Premio MVP de la NBA en base a los datos

¿Qué pasaría si el premio al MVP (Most Valuable Player) de la temporada de la NBA se basara únicamente en las estadísticas?

Como todos los aficionados del baloncesto saben, al final de la temporada regular se premian a los jugadores por diferentes aptitudes, pero el galardón más destacado es el MVP (Most Valuable Player) de la temporada. Evidentemente entran muchos factores que no suceden en la cancha dentro de dicho premio, como puede ser el récord del equipo al final de la Temporada Regular, el número de partidos jugados, o incluso ser un jugador de moda y generar espectáculo. Además, a pesar de ser el mejor jugador considerado por la liga varios años consecutivos, es complicado repetir el premio.

Una de las estadísticas avanzadas más interesantes y que demuestran la valía de un jugador dentro del campo es el PER. Ahora la pregunta es, ¿qué es el PER? Para muchos es una estadística desconocida, pero de las más importantes dentro de la estadística avanzada en el baloncesto. El Player Efficiency Rating, más conocido como PER, es un dato que podría asimilarse a la Valoración en el baloncesto FIBA, pero con un mayor contexto matemático. 

El PER suma todos los rendimientos positivos del jugador en la cancha y resta los negativos, ajustándose estas a los minutos jugados y estableciendo ciertos parámetros con fórmulas estadísticas que nos conceden un gran valor simbólico, oscilando entre 0 y 35, y llegando a ser la "mejor temporada de la historia" a nivel individual si supera los 35. Si que es verdad que es una estadística que puede llegar a favorecer más a los pívots, ya que tendrán un porcentaje de tiro más alto y mayor facilidad para coger rebotes, pero como ya se ha comentado anteriormente, el PER no es el único factor que influye en la decisión del ganador al MVP.

MVP Temporada 2021-2022

El jugador galardonado con el premio MVP la pasada temporada 2021-2022 fue el serbio Nikola Jokic, y basándonos en la estadística se puede apreciar en la gráfica de la derecha que fue el jugador con el PER más alto entre todos los jugadores de la NBA con un mínimo de 1.600 minutos jugados, obteniendo un 32.8, además de tener la mejor proporción a la hora de comparar el PER con el Win Shares/48 minutos de juego (contribución del jugador a las victorias del equipo adaptado a 48 minutos de juego) como podemos observar en el gráfico de la izquierda, con un 0.296 y siendo también el mejor en esta métrica en toda la liga.

Diagrama PER-WinShares/48min de la Temporada 2021-22 de la NBA (Elaboración propia, 2023)

Análisis del PER tras 82 partidos de la Temporada 2021-22 de la NBA (Elaboración propia, 2023)

Galardonados al MVP desde la Temporada 2012-13 hasta la 2021-22

En la gráfica de abajo se ha analizado el PER de los jugadores más destacados de la NBA de los últimos 10 años que siguen en activo. 

Como se puede apreciar, el valor máximo por temporada de un jugador oscila alrededor de 30, mayormente superior. De estas últimas 10 temporadas, 9 de los 10 jugadores que han acabado con el PER más alto a final de temporada se han alzado con el premio al MVP. El único en no haberlo conseguido Anthony Davis, en la temporada 2014-15, en la que Stephen Curry consiguió su primer galardón a pesar de tener un 28.0 sobre un 30.8 que consiguió AD (quedando este último 5º en la votación por el MVP).

Análisis del PER de los jugadores más destacados en la NBA desde la temporada 2012-13 hasta la 2021-22 (Elaboración propia, 2023)

Como he comentado anteriormente, no sólo los valores individuales son determinantes a la hora de entregar este premio. Un factor que ayudó a Stephen Curry a llevarse el MVP dicha temporada fue que su equipo acabó con un récord de 67-15 (1º), sobre un 45-37 (13º) de los New Orleans Pelicans de Anthony Davis, además de la cantidad de partidos jugados, ya que de los 82 posibles a disputar en la temporada, Curry estuvo presente en 80 mientras que AD sólo disputó 68.

Con esto llegamos a la conclusión de que, con el estudio de la entrega del MVP y el PER en los últimos 10 años, un 90% de los jugadores que han quedado con el PER más alto a final de la temporada son premiados con el MVP, por lo que el jugador que acabe con el mejor PER, además de tener un mínimo de partidos jugados y haber contribuido notablemente en las victorias de su equipo, tiene una gran probabilidad de llevarse el deseado trofeo de la mejor liga del mundo.

Diagrama PER-WinShares/48min de los jugadores más destacados en la temporada 2014-15 (el tamaño de los círculos varía en función de los partidos jugados, de menos a más)  (Elaboración propia, 2023)

¿Quién es el favorito a llevarse al MVP de la Temporada 2022-23 según los datos a día de hoy?

En la NBA anuncian de manera semanal la MVP Ladder, en la que se muestran los favoritos a ganar el premio al MVP de la temporada. 

Según el último listado que nos ha concedido la NBA, el Top 5 del ranking es el siguiente:

Ahora echemos un vistazo a los datos, y valoremos si es posible que este ranking este relacionado con el PER y el Win Shares/48 minutos.

Diagrama PER-WinShares/48min de la Temporada 2022-23 de la NBA previo al parón All-Star (Elaboración propia, 2023)

Análisis del PER de la Temporada 2022-23 de la NBA previo al parón All-Star (Elaboración propia, 2023)

Tras observar las gráficas, tendría sentido pensar que estamos frente a la que podría ser la tercera vez consecutiva en la que Nikola Jokic se alzaría con el MVP de la NBA, debido a que antes del "All Star Break" es líder estadístico tanto en el PER como en el Win Shares/48 minutos, además de estar promediando un triple doble (24.7-11.5-10.1) con un 63.2% en tiros de campo y un 70.3% de True Shooting %, y de que su equipo se encuentra líder de la dura Conferencia Oeste con un balance de 41-18, a 5.0 victorias de diferencia del segundo (Memphis Grizzlies, 35-22). 

De darse el caso, estaríamos presenciando un hecho histórico, ya que Jokic sería el primer jugador desde la temporada 1985-86 en conseguir 3 MVP's consecutivos y el primer jugador no americano de la historia en conseguirlo. Los únicos jugadores en haber conseguido este hito en la historia de la NBA han sido Bill Russell (1960-63), Wilt Chamberlain (1965-68) y Larry Bird (1983-86).